Declaraciones Políticas

(Editorial de revista “En Marcha”, año XIII, Nº 151, abril de 2000)

Reforma laboral, mano dura… Conflictos provinciales.
El gobierno de la Alianza se compró nomás las recetas del FMI para, supuestamente, salir de la crisis. Impuestazo, recorte del gasto público, disminución de salarios y mayor flexibilización laboral, endurecimiento represivo aparentemente hacia la delincuencia pero orientado en realidad hacia la protesta social, etc. Puesto en esa ruta no le espera a la administración De la Rúa-Álvarez un lecho de rosas; más bien todo lo contrario, crece el malestar social no sólo en los sectores directamente agredidos sino también en aquellos que, afectados de hace tiempo por el ajuste, esperaban algún tipo de solución más o menos real y más o menos rápido. Hay ambiente de resistencia y nosotros, claro está, vamos a contribuir a que crezca.
En editoriales anteriores ya referimos que la lucha contra la reforma laboral por un lado y la política de “mano dura” por el otro eran ejes concretos de confrontación contra el ajuste y el modelo que debíamos tomar con mucha fuerza. Otro, de la misma entidad que los anteriores, es la situación en las provincias.
Una de las principales exigencias de los organismos internacionales de créditos a la Argentina es que baje el déficit fiscal en las provincias. No les importa la crisis que agobia a la mayoría de ellas después de 10 años de menemismo, ni el impacto de la devaluación en Brasil, tampoco los enormes índices de desocupación, subocupación, pobr3eza y marginalidad. Nada, hay que recortar gastos sí o sí. El gobierno nacional comparte esta tesitura y aprieta a los provinciales de todo signo para que se subordinen y ajusten. Los mandatarios locales, sean de la Alianza, el PJ o de los partidos provinciales, hacen la venia y comienzan a tomar las correspondientes medidas: privatización de bancos, empresas de servicios, recursos naturales, casinos, etc., despido de empleados públicos, recortes de presupuestos en educación, salud, ayuda escolar o subsidios a la desocupación, disminución compulsiva de salarios y jubilaciones, etc. Ponen plata, eso sí, para pertrechar mejor a la policía encargada de apalear al que resista.
Hay que enfrentarles tamaña canallada. No hay que permitirles a los gobernadores e intendentes lacayos del Fondo hundirnos más en la miseria y la desesperación, ni seguir entregando a cambio de coimas y por monedas lo que costo el sacrificio de generaciones enteras.
La pelea ya empezó. La vienen dando correntinos, cordobeses, jujeños, salteños, chaqueños, fueguinos, neuquinos, entre muchos otros. Hay que participar de lleno en ella, extenderla, sumar a más y más sectores para darle contundencia; debemos rodearla de solidaridad en todo el ámbito nacional para que no puedan aislarla y debilitarla. Tenemos además que promover la más amplia unidad para liberar la lucha, si nos dividen es más difícil ganar.
En las provincias se libera una parte sustancial de la batalla contra el ajuste que nos aplica. (…)


(Publicado en Semanario Hoy Nro 882 Año XVII 10 octubre de 2001)
Una marea de votos nulos.
(Extracto de uno de los discursos en acto por el voto brinca Octubre de 2001).
Gustavo Funes. Sec. Gral. de la Juventud Comunista Revolucionaria.
Millones de jóvenes van a anular, votar en blanco o no van a ir a votar, porque están cansados de que los partidos burgueses les mientan, porque ven que lo único que hacen es robar, porque están decepcionados, o porque en estos tiempos de puebladas, marchas y cortes de ruta, han pasado a ser ellos en la calle, los protagonistas de la política; de una política distinta en la que las esperanzas no se delegan. Muchos de esos jóvenes se encuentran aquí, con la JCR, miles de ellos llenan las rutas con alegría y firmeza con cada corte con la CCC que se desarrolla en todos los rincones del país, como se los ve protagonizando las jornadas en Entre Ríos, en Jujuy, enfrentando la represión en el Chaco; miles se hicieron presentes en la Plaza de Mayo en las jornadas históricas de las ásamelas de La Matanza, miles salen con sus padres a defender sus campos producto de toda una vida de sacrificios, miles se cagan de hambre en los cuarteles y ya no tienen para comer y pretenden que repriman a sus padres y hermanos que cortan rutas porque están igual que ellos.
Se viene desarrollando también la lucha en la Universidad y secundarios. Hay que decir que la CEPA clavó bandera desde el inicio contra este gobierno y supo reagrupar a un conjunto de fuerzas opositoras… La lucha de los estudiantes secundarios se va desarrollando de menor a mayor en muchos lugares en nuestro país. Aquí estamos, compañeros, para darles una dirección, no seguir alimentando este sistema y esta política infame que sólo sirven para que algunos se sienten en cualquier mesa a negociar la sangre nueva de los jóvenes y por eso la gran necesidad de ayudar a organizarlos…
Salgamos con todo en la campaña por el voto nulo, blanco o la abstención, y no permitamos que los que han sido repudiados quieran imponerse con represión y estado de sitio… Que vayan a los barrios o a las rutas, los vamos a estar esperando porque ya no somos un puñado, somos millones los que el 14 de octubre los vamos a basurear y el 15 con más fuerzas vamos a seguir peleando por el argentinazo y vamos a enfrentar el nuevo ajustazo que se viene.



(Publicado en Semanario Hoy. Nro 575 23 de agosto de 1995)
Como salimos de la hiperdesocupación.
Cese de los despidos, suspensiones, rebaja de salarios y flexibilización laboral, de las leyes de emergencia provinciales y demás medidas de ajuste que generan desempleo. Ampliación del seguro de desocupación. Jubilación mínima de 450 pesos.
Suspensión de los desalojos urbanos y agrarios. Colonización de tierras públicas y privadas ociosas, expropiando los grandes latifundios ylas sociedades anónimas extranjeras.
Planes de construcción inmediata de viviendas y obras públicas, con participación de las organizaciones obreras, campesinas y populares.
Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial, agregando un turno más en las grandes empresas y supermercados.
¿De dónde sale la plata?
Suspensión de todo pago de deuda externa y no pago de la usuraria e ilegítima.
Reemplazo de los impuestos al consumo popular por impuestos a los grandes evasores y a los que se enriquecieron con el ajuste y la corrupción desde la dictadura hasta ahora. Eliminación de los pactos fiscales y aumento de la coparticipación a las provincias.
Créditos de estímulo a la producción, a los camerinos y a las PYMES.
Para impedir la hiperinflación.
Transformar todas las deudas y activos financieros (depósitos, bonos, etc.) que están en moneda extranjera a la moneda nacional.
Condonación de las deudas impositivas usurarias a los trabajadores, campesinos, profesionales y PYMES.
Congelación de los fondos de los grandes especuladores y usureros.
Estricto control de cambios y nacionalización del comercio exterior y de los grandes bancos extranjeros.
En la lucha por estas medidas inmediatas garantizar el paro nacional con movilización, encolumnando desde las fábricas y lugares de trabajo, en el camino de una nueva marcha federal.