Derechos Humanos

Entrevista a M. del Carmen Verdú (CORREPI)
La persecución se legaliza.
(Contratapa revista “En Marcha”, año X, Nº 104, febrero 1997)
El proyecto de Ley “Antiterrorista”, es un instrumento legal que supuestamente servirá para combatir atentados como el de la AMIA, pero que en los hechos solo legalizará la persecución política a los opositores.
En Marcha realizó un reportaje a María del Carmen Verdú, de la CORREPI, que nos expresó su posición de la siguiente manera.
E.M.: ¿Cuál es el sentido de la Ley Antiterrorista?
V: El proyecto de ley denominado “antiterrorista” propiciado por diputados oficialistas, constituye una formidable herramienta de persecución política y social que incrementará, en caso de convertirse en ley, los niveles de represión de manera inimaginable.
La secretitud con que este proyecto inició su trámite parlamentario, sin difusión alguna, llegando al extremo de que sólo fortuitamente se obtuvo una copia cuando ya contaba con dictamen favorable de comisión, pone de manifiesto que sus firmantes –y sus autores mediatos- no son ingenuos respecto del poder absoluto para perseguir ciudadanos opositores que este texto otorga al aparato represivo del Estado.
Es también sugestivo que el manto de silencio incluyera a quienes suscribieron en contra del proyecto por la minoría, alertando acerca de las violaciones a las libertades y derechos individuales que su sanción acarreará.
E.M.: …En el proyecto se cataloga como “terrorista” y una amplia gama de acciones y propósitos habituales en la protesta popular…
V: La definición de “delitos de naturaleza terrorista” incluida en el artículo 2º implica de hecho prohibir toda manifestación individual o grupal de carácter público que cuestione las políticas del gobierno. Frente a la creciente resistencia de distintos sectores de la población a los reiterados “ajustes” y sus consecuencias –el hambre, la desocupación, el gatillo fácil, los cierres de hospitales e instituciones de investigación, etc.- la reacción gubernamental es este proyecto represivo y violatorio de las más elementales garantías constitucionales y procesales.
El proyecto otorga facultades extraordinarias a los jueces federales –ampliamente cuestionados por su genuflexión ante el poder político-, permitiéndoles duplicar los plazos procesales, actuar fuera de sus jurisdicción territorial y reimplantar el secreto sumarial, legalizando de tal forma la metodología que hemos denunciado como violatoria del derecho de la defensa en juicio en sonados casos de persecución a militantes populares. De esta forma la justicia federal pasará a ser la única competente para juzgar a aquellos que exterioricen su oposición al gobierno, incluyéndose en su órbita, bajo la laxa etiqueta de “terrorismo”, cualquier hecho ocurrido en el marco de una manifestación pública o protagonizado por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles o gremiales. Todo a punta al funesto renacimiento del llamado “camarón” de la década del ’70. Con la excusa de “investigar actos terroristas” pasados o futuros, todo partido, asociación o institución podría ser infiltrado por agentes de seguridad encubierto.
E.M.: ¿A qué fines se autoriza a los jueces locales a actuar en el extranjero y viceversa?
V: La previsión casi hilarante de intervención en el extranjero sólo se explica por la existencia –actual o futura- de convenios de reciprocidad que habiliten a otros estados a detener personas en nuestro territorio, dando legalidad formal en ambos supuestos a los secuestros internacionales e implantando en nuestro país la doctrina “Camarena” de la Corte Suprema de los EE.UU. que destruye la soberanía nacional de los estados en beneficio del “interés norteamericano”.
E.M.: ¿Qué significa la habilitación de las “nuevas figuras”?
V: las figuras del arrepentido, el informante y el agente encubierto crean un sistema de delación basado en retribuciones económicas que priva del derecho de defensa a los investigados, quienes jamás podrán conocer el origen de la denuncia, la forma de obtención de las pruebas materiales o los testimonios, ni podrán objetar el procedimiento. Es la transición del “no te metás” de la dictadura al “metete y delatá, que te pago por eso” del menemismo. Es decir, de la indiferencia la reclutamiento de mercenarios. La abundante oferta de beneficios de toda índole (remuneración económica durante 10 años, licencia para delinquir, asistencia letrada en casos anteriores, retiro anticipado y preferencial, reubicación, nueva identidad, etc.) acercará al “programa” a sujetos ávidos de dinero fácil y de conciencias frágiles que no les impongan límites éticos.
El procurador general de la Nación se convierte con este proyecto en el jefe de un aparato represivo secreto a la vez que en financista de delincuentes y delatores, convirtiendo el “control republicano” en un concepto abstracto e inexistente.
E.M.: ¿Qué síntesis hacés sobre el tema?
V: Este proyecto –o su versión más “prolija” consensuada con el radicalismo- está incluido en el temario de sesiones extraordinarias  para ser tratado en el mes de febrero, siempre en secreto y sin dar posibilidad de debate en la sociedad. Cualquiera fuese su redacción definitiva, la intención política es clara. Solo basta recordar que la Súper Secretaría de Seguridad fue anunciada como necesaria para combatir el terrorismo internacional, tema en el que no puede exhibir otros resultados que el desalojo forzado de los integrantes de la Familia Giol. Mientras tanto, la policía federal fue usada para realizar tareas de inteligencia en las villas de la ciudad de Buenos Aires, investigando las inclinaciones sexuales y la filiación política de sus habitantes y de los sacerdotes y abogados que los asisten.

-----------------------------------------------------

Secretaría de Seguridad
Están preparando la represión.
(Publicado en revista "En Marcha" Nro. 76, Junio de 1994).
Decíamos en En Marcha de Mayo "¿A que vienen entonces las macarteadas y acusaciones de Menem? En una lectura superficial podríamos pensar que es una gansada más de las que nos tiene acostumbrados, pero esto sería un grave error. En realidad este señor está señalando una línea de acción represiva que piensa montar en tiempos no muy lejanos..." No había terminado de salir nuestra revista cuando ganó la tapa de todos los diarios la noticia que el Gobierno -por propuesta de Cavallo y la Embajada Yanqui- se disponía a crear una super-secretaría de seguridad.
Dicho organismo concentraría bajo su mando 80.000 hombres de Prefectura, Gendarmería y la policía Federal (no descartándose la integración del mismo luego de la SIDE, es decir los servicios del Gobierno). Su presupuesto anual sería de 2.600 millones de dólares, contaría con un stock de armas sofisticadas para sus tareas, altos salarios para la tropa y en especial para los 3.000 componetes de un cuerpo represivo de elite. Su lugar de preparación y entrenamiento: Campo de Mayo. A cargo de la Superintedencia estaría el Mayor (R) Julián Licastro, recién venido de Perú donde fue embajador menemista y tuvo la oportunidad de observar la política represiva de la dictadura de Fujimori.
Finalmente el proyecto de creación de esta estructura no salió, en parte por las internas dentro del gobierno respecto de quien la manejaría, en parte por la oposición generalizada que desató en la sociedad, y finalmente porque por ahora su concreción llevaría a violentar una infinidad de leyes vigentes, algunas -como la de seguridad interior- aprobadas en acuerdo con los radicales. Pero a no equivocarse, el modelo de Menem y Cavallo va encontrando crecientes dificultades, en especial por la resistencia que aumenta entre los sectores agredidos por el plan de ajuste. La exigencia de los grandes capitalistas es que no se ceda y se use mano dura. Blanco Villegas, presidente de la UIA, lo dijo clarito refiriéndose al conflicto metalúrgico en Tierra del Fuego: "El gobierno tiene la obligación de garantizar el orden público. Avalaremos cualquier decisión que garantice la seguridad en los establecimientos. Hay activistas extraños y los piuquetes de huelga no dejan trabajar libremente."
El gobierno como fiel representante de estos sectores va a echar mano a la represión para frenar la resistencia, con o sin Secretaría de Seguridad. Debemos denunciar esto y prepararnos para enfrentarla en común con todos aquellos que no están dispuestos a tolerar que el autoritarismo regrese a nuestro país.

--------------------------------------------------------

¡Libertad a Horacio Panario!
En Neuquén con Horacio Panario.
(Publicado por "Rebelión de los trabajadores" Año VI, nro. 90, 1.03.1996).
El jueves 22, Eduardo por la dirección de la JIR-TE y quien escribe, por la dirección del PTS, sakimos en micro junto a represetantes  de la Comisión Argentina por la Libertad de los Presos Políticos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, HIJOS de La Plata, HIJOS de Capital Federal, la CORREPI, La Asoc. de ex Detenidos y Desaparecidos, Familiares de Zona Norte, un delegado gremial de la UOM de Río Grande y un representante de la Comisión interna del Banco Mayo, un representante del grupo Poder Negro de La Matanza, junto a representantes del MAS, MST, PO, PC, Patria Libre, Partido de la Liberación, PRL y MTP. También viajaron la madre y la hermana de Horacio, así como familiares de Etchebaster. El objetivo era llevar la solidaridad a Horacio Panario en la cárcel y participar de las actividades programadas en Neuquén como parte de la campaña por su liberación.

Grande fue nuestra alegría al saber que Blanca, esposa de Panario, pudo dirigir la palabra a  los más de 3.000 estatales en la marcha del 22 de febrero, y que los activistas y delegados le habían impuesto a la burocracia de la CTA un Comité de Solidaridad de los gremios, las organizaciones de derechos humanos, la Coordinadora de Desocupados y los partidos políticos de izquierda, para recibirnos. Pero tanto los que viajamos, como los compañeros en Neuquén teníamos además otro motivo para fortalecernos. Estaba con nosotros el compañero de  HIJOS de La Plata, que había tomado parte en la movilización de estudiantes, obreros, y sectores populares que había arrancado a los presos de la cárcel de Dhualde: la gran marcha estudiantil platense decía ¡presente!, mostrando el camino a seguir para liberar a Horacio y acabar con las persecusiones. La conferencia de prensa, la entrevista con el Ministro de Gobierno, inclusive la "cortesía" de las autoridades de permitirnos al día siguiete visitar a Panario sin horarios ni restricciones, demostraban que la lucha de La Plata había dejado su huella no sólo en la Provincia de Dhualde, sino a nivel nacional y también en Neuquén.
El viernes a las 20 hs. alrededor de 250 compañeros de las organizaciones y partidos de izquierda antes mencionados , juno a la Coordinadora de Desocupados y Organismos de Derechos Humanos de Neuquén, más algunos activistas y delegados sueltos, levantamos la tribuna por la Libertad de Horacio frente a la estatua de San Martín, marchando luego por el centro de la ciudad. Lamentáblemente, la burocracia que cerró con un orador de ATEN provincial, dirigente de CTA, no movió un dedo para que los estatales, municipales y docentes que están luchando participaran del acto.
El sábado a la mañana recorrimos los más de 300 km que separan Neuquén  del puesto policial en la entrada a Zapala donde recluyeron a Horacio. La charla con Horacio duró más de tres horas, entre fotos, cartas personales, la emoción en el abrazo con su madre, el "Cassette por Panario" que Rubén de Poder Negro le dejó junto a su carta ("me han hablado mucho de lo que hacen los jóvenes de Poder Negro en La Matanza, de cómo se han movido", le dijo Horacio), los libros de recuerdo y las intervenciones políticas de los participates y de Horacio. Estábamos allí represetantes de todos los que, con mayor o menor esfuerzo, venimos impulsando la lucha por su libertad.
El viaje a Neuquén fue un nuevo paso para desarrollar la campaña. De él, dos hechos me han quedado especialmente grabados: la fortaleza de Horacio, incrementada por la solidaridad recibida, y su emoción y la nuestra cuado al final de la charla Eduardo de la JIR-TE, con la voz quebrada y los ojos enrojecidos lo expresó lo que muchos jóvenes luchadores que se movilizan por su libertad comparten: "Te quiero decir ... para mi es un gran honor estar con vos... quiero que sepas... como joven... que sos un ejemplo, para mí y para todos los jóvenes..."