Movimiento Estudiantil

50.000 cordobeses que dijeron ¡Basta!
(Publicado en revista “En Marcha”, año IX Nº 100, septiembre de 1996)
Bastó que el ministro de educación Pérez anunciara que la intención del gobierno provincial de Córdoba era cerrar 100 escuelas para que la respuesta popular no se hiciera esperar. En cada pueblo, en cada escuela, en cada instituto terciario, las aguas se agitaron rápidamente y encabezadas por los alumnos, junto a padres y docentes, se multiplicaron las marchas por las calles, los cortes, las sentadas, las protestas y las piedras a la legislatura.
La masividad de la bronca
Ate esta reacción espontánea del pueblo, el gobernador Mestre y su ministro comenzaron a recoger piola. Desmentidas, aclaraciones, contramarchas y más confusión, para intentar explicar lo inexplicable: que la pomposa “reforma educativa” en realidad se reduce a un mero ajuste presupuestario que permita cerrar las cuentas provinciales reducidas por la crisis económica nacional y la herencia angelocista.
Fueron diez días de continuas expresiones de protesta que culminaron con una marcha como pocas veces se ha visto en Córdoba. 50.000 personas dejaron en claro que no están dispuestas a soportar más recortes en un área tan sensible como al educación.
Pero eso no fue todo. En realidad se trató de una protesta que canalizó la bronca acumulada por la miseria, la corrupción, la falta de perspectiva de salida económica. Una verdadera crisis social que dijo BASTA cuando la gota de la educación colmó el vaso de los múltiples padecimientos de los cordobeses.
El hartazgo provincial pareciera ir también de la mano con el descreimiento que existe crecientemente a lo largo y ancho del país. Cansancio y bronca por los ajustes, por el hambre, por los políticos, por Menem y por Mestre. Todo esto salió a la calle con los 50.000 cordobeses. Si hasta la Iglesia –que también se vería afectada por la reducción de subsidios a sus colegios- convocó a la movilización. Estudiantes, docentes, padres, junto a organismos barriales, gremiales, políticos y monjas cantando contra la Ley Federal  de educación y la reforma cordobesa, por una educación para todos, según rezaba la consigna convocante.
Ante este panorama, son muchos los sectores que se plantean capitalizar el descontento. Picó en punta el sector gremial aglutinado en el MOAS, que ante la falta de oposición por parte del peronismo provincial juega sus cartas a juntar fuerzas para disputar la estructura del PJ. Pusieron la cara también junto a ellos el Frepaso y el Bordonismo. Preanuncian una movida política social que los ubique como opositores al mestrismo y posible carta de recambio. Algo similar al actual intento del Chacho con la UCR y una parte del sindicalismo y las clases medias, a nivel nacional.
Unidad y resistencia
Faltó fuerza, coordinación y un plan común por parte de los sectores realmente comprometidos con el rechazo al modelo liberal. Es preciso más que nunca en esta provincia, y existen posibilidades ciertas de lograrlo, constituir una coordinación para resistir el ajuste que al mismo tiempo vaya marcando un camino de salida y acumulación para los intereses populares.
Las distintas experiencias que se vienen realizando: las construcciones sindicales antiburocráticas, las protestas barriales, el crecimiento a la oposición de la Franja Morada en la Universidad, las masivas y dinámicas movilizaciones de los secundarios, el desarrollo del espacio antirrepresivo y tantas otras, precisan de un ámbito común que potencia cada lucha, que no regale el espacio opositor a las propuestas truchas, que promueva y conduzca hacia un mismo norte la creciente resistencia que se manifiesta en los distintos sectores sociales marginados por el neoliberalismo.
El paro anunciado a nivel nacional puede ser el momento propicio para dar los primeros pasos en este sentido. Para darle forma y expresión concreta a la consigna que a todos nos convoca: Unidad y resistencia para derrotar este modelo. En Córdoba, las posibilidades están dadas y a eso apostamos los de Patria Libre… y no estamos solos para afrontar la empresa.

----------------------------------------------------------

Secundarios con los fogoneros.
(Publicado en contratapa de "La Verdad Obrera" Nro. 18, 1 de Julio 1997).
"¡Que cagazo, que cagazo, caminan por la calle los hijos del Cutralcazo!"  Este fue el cantito de más de 300 secundarios de varios colegios de Capital entre ellos Fader, Urquiza, Vieytes Saavedra, Cerámica, Normal 9 y delegaciones de otros colegios que el jueves 26 cortamos Acoyte y Rivadavia durante 4 hs en apoyo a los reclamos del pueblo de Cutral-Có y por la derogación de la Ley Federal de Educación. Esto demostró que los secundarios no nos olvidamos de la gran lucha de Cutral-Có, ni de la gendarmería asesina que mató a Teresa Rodríguez. Tomemos este ejemplo de lucha y de unida obrero estudiantil para organizar y coordinar a estos y muchos colegios más.
¡Viva la lucha de Cutral-Có y sus fogoneros!
¡Castigo a los asesinos de Teresa Rodríguez!

-----------------------------------------------------

Último Momento: Neuquén.
Toma de Institutos de formación docente y de colegios secundarios.
(Publicado en "La Verdad Obrera" Nro. 32, 7 de mayo de 1998).
Al cierre de esta edición nos informan que los estudiantes de 4 institutos de formación docente están en pie de lucha. Tomaron sus establecimientos rechazando una ordenanza del Consejo Federal de Educación, aplicada por el gobernador Sapag. Junto con esto generó mucha bronca el intento del Presidente del Consejo, el señor Viola, que amenazó con finalizar las clases. Según esta ordenanza la carrera docente se adaptaría a los dictados de la Ley Federal de Educación que es combatida por estudiantes y docentes en todo el país, especialmente repudiada en Neuquén (recordemos la lucha de los docentes neuquinos el año pasado cuando se unieron a los fogoneros del Cutralcazo). Junto a ellos se han unido los estudiantes secundariosy ya 7 colegios fueron tomados. El proceso de ebullición y bronca es masivo en los institutos y las secundarias. Como síntoma de combatividad, a Liliana Obregón, secretaria general de ATEN Capital (que traicionói la lucha del año pasado) le impidieron entrar a un instituto, debido a que aún no ha movido un dedo contra esta ordenanza del gobierno de Sapag que intenta meter la Ley Federal por la fuerza.
¡Viva la lucha de los estudiantes! ¡Abajo la ordenanza del Consejo Federal y Sapag! ¡Derogación de la Ley Federal de Educación!

---------------------------------------------------

Coordinadora de Estudiantes Secundarios.
No te quedes en el molde.
(Publicado en "Seno de Theta" Nro. 20. Julio de 1996).
¿Qué es la "Coordinadora"? nos preguntó un chico que se acercó al local, intrigado por unos afiches que habíamos colgado en los paneles.
Como sabemos que mucha gente está interesada y por ahí no se anima a arrimarse al local a preguntar, decidimos contarles (a grandes razgos) que es la Coordinadora.
El medio bolto y la reapartura del 4to año de Las Flores fueron logros importantísimos que tuvimos. No hubieran sido posible si los chicos del Superior, del Nacional, de la Gurruchaga, del Poli y de muchas otras escuelas no se hubieran acercado y decidido formar parte de esta coordinadora que recién está creciendo. Queremos agrupar a los estudiantes secundarios, defender nuestros derechos y luchar por conseguir otros nuevos. Lejos de pretender ser una organización cerrada y de un grupo minoritario de estudiantes, lo que buscamos es la mayor partiucipación posible y no sólo de un grupo de escuelas sino de todas.
Hoy, más que nunca la lucha por conseguir centros de estudiantes en todas las escuelas, la organización de un gran encuentro estudiantil secundario y, por sobre todo, la organización y crecimiento de esta coordinadora dependen muchísimo de tu participación. Acercate los viernes a las 19:00 hs en el aula 1-13 del Poli y comentalo también con tus amigos. Quedás formalmente invitado. 
CEP - Centro de Estudiantes Politécnico.